Tienda Solidaria Entre Vecinos

Con  la colaboración de diferentes empresas establecidas en el Bierzo Laciana y en el territorio Nacional:

DESCRIPCIÓN

Éste es un proyecto de gran utilidad social. A través del trabajo realizado en el  seno de la Asociación Plataforma Ciudadana en Defensa de los Derechos Sociales y muy especialmente desde pro Derechos Sociales  desde la observación permanente, en la que se han detectado tantas situaciones de precariedad social y económica con no pocas familias que se encuentran en precariedad económica y con familias con una desestructuración total que no  nos  ha resultado de difícil encontrar una  solución a dicha situación, especialmente cuando para cubrir las necesidades alimentarias, Vestir, Calzado, pago de Luz, Agua, Calefacción, así como de material educativo  de los hijos, las familia no encuentra un camino sencillo para sus problemas, la Asociación Plataforma Ciudadana en Defensa de los Derechos Sociales  intenta desarrollar de una manera sostenible, e intentamos poner en marcha con un  criterio Solidario, y no  asistencialistas que no coincidían con nuestros criterios de solidaridad.

 Desde la Asociación Plataforma Ciudadana en Defensa de los Derechos Sociales  surge la iniciativa que consiste en la recogida y reparación  de productos de primera necesidad, Ropa, Calzado, material escolar así como complementos y toda clase de material, para la  venta de segunda mano en la tienda  solidaria  y así intentar ayudar   con la distribución pedagógica de los  mismos a través de la creación de esta  tienda solidaria.

DESTINO DE LOS INGRESOS:

Ayuda  social del pago de Luz, Agua, Gastos de Calefacción, Compra de material Escolar, alimentos, e incluso necesidades adquisición de  medicación que algunas familias tiene prescrito por los médicos de la Seguridad Social.

OBJETIVOS:

Objetivo general: ofrecer el apoyo al pago de Luz, Agua, Gastos de Calefacción, Compra de material Escolar, alimentos, e incluso necesidades adquisición de  medicación  a aquellas personas y familias que lo necesiten.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Ayudar a que sea una realidad  el derecho de todas las personas a tener una vida digna.

Generar soportes un soporte social y solidario con el fin de  facilitar la inserción de la persona y de las familias con una situación de precariedad social y económica.

Desde esta asociación pretendemos el evitar la precariedad social que en la actualidad sea establecidas en nuestra sociedad y que  se generan de  la  aplicación  de actuaciones meramente asistencialistas o caritativas.

 PERFIL DE LOS USUARIOS DE LA TIENDA SOLIDARIA: 

Personas o familias que, por diferentes razones y  motivos, prefieren o deciden comprar en tiendas de segunda mano y  Solidarias tanto productos nuevos como de Segunda mano y sobre todo  si está dedica una parte de los ingresos a la Acción Social  a personas y familias que se encuentran en situación de precariedad social y sin  recursos y de  que además tenemos la  posibilidad  de ayudar solidariamente a nuestros semejantes.

METODOLOGIA DE AYUDA

Se utiliza una metodología pedagógica basada en el respeto, aplicando  normas  estrictas de permanencia y continuidad en el servicio para evitar engaños o calificaciones, ya que el beneficiario de las ayudas derivadas  de la tienda solidaria ha de cumplir los pactos establecidos por parte de la Asociación y cuantos protocolos se establezcan por parte de la Tienda Solidaria.

Primero hemos de tener en cuenta la filosofía del proyecto de la Tienda Solidaria es la creación de  una forma de obtener ingresos y a su vez la creación de trabajo para diferentes personas en desempleo de larga duración y por lo tanto se le facilita a aquellos que lo necesitan como una herramienta tanto de formación como de colaboración directa con el Proyecto considerando que este proyecto en ningún coso  es de carácter transitorio sino que pretendemos que sea permanente.

En este sentido no se trata de aplicar metodología de tipo caritativo ni asistencial, se pretende que sea  de intercambio social  y de  esfuerzo por parte de todos  y  compartir la solidaridad con las personas que más lo necesitan así como de los usuarios de la tienda Solidaria.

Con esta finalidad se ha creado la idea de la tienda solidaria, desde la tienda solidaria se puede hacer realidad la ayuda a las familias así como a las personas individualmente  siempre  teniendo en consideración el nivel de gravedad de cada una de las situaciones y el número de personas de la unidad familiar y los ingresos económicos de la misma unidad familiar.

Desde la Asociación  se tendrá en cuenta siempre el  informe técnico que se elabore por parte de los técnicos del área social de la ONG, y que  determine el grado de necesidad de la unidad familiar o de la persona que lo solicite, el proyecto estará enfocado a la socialización de quienes presten los servicios en la Tienda Solidaria, con la venta de los productos se pagaran los gastos de la tienda y se repartirán los ingresos a partes iguales entre los trabajadores del proyecto determinando una parte para la Ayuda Social directa  ya que de esta manera se incorporan otros elementos al proceso, que pueden ofrecer visones objetivas y reparto de responsabilidades.

El proceso de compra es muy similar al ordinario. El responsable de la tienda solidaria   supervisa,  ya  que  tiene  a  su  disposición  un  listado  de   productos tanto cedidos como comprados a empresas de diferentes sectores, con el fin de ponerlos a la venta como producto solidario y con precios asequibles a cualquier ciudadano.

En ningún caso se procederá a la venta del producto por un precio superior a tres veces el coste, porque la intención es la venta solidaria y no la de obtener beneficios comerciales, ya  que aprende a administrar los recursos de manera racional y adecuada y a la vez dignifica la situación de precariedad en la que se encuentran las personas en ningún caso se darán los productos sin coste aunque se tendrá en cuenta siempre el  informe técnico para la ayuda a familias y personas en exclusión social o situación de precariedad socio económica.

El Proyectos Tienda Solidaria está enfocado como una tienda de venta de productos tanto cedidos por diferentes personas como de productos comprados a empresa a precios de saldo, excedentes de stop, a por medio de cesión en venta, desde la tienda solidaria atreves de la Asociación  se ha de velar para que sea una realidad de ayuda social y no un negocio, ya que no se pretende ser competencia de nadie  sino ofrecer una respuesta social inmediata que sirva para evitar la precariedad en la que viven muchas familias y personas de la Comarca del Bierzo. Laciana y Maragatería  y que en la situación en la que nos estamos viendo es muy posible que sea  todavía mayor. Desde la Tienda Solidaria  se propone ofrecer esta ayuda de  manera continua,  dando ayuda real a quienes lo necesitan y que se encuentran en situaciones especiales de vulnerabilidad social.

RECURSOS DE CAPTACIÓN

IMPLICACIÓN COMUNITARIA

Este proyecto pretende dar respuesta desde la propia comunidad, a partir de poder ayudar a las familias y a las personas así como a los compañeros que realizan la gestión de la Tienda Solidaria, por este motivo consideramos  necesario implicar el máximo número de agentes sociales posibles e incluso a las asociaciones de comerciantes existentes en la comarca también a  (mercados, hipermercados, comerciantes, particulares…), asociaciones de empresarios y todos quienes estuvieran interesados en la solidaridad a las familias más afectadas por la situación de la crisis económica que vivimos en la actualidad y que la tienda solidaria pudiera estar lo suficientemente  abastecidas, para poderlo hacer realidad.

ACTIVIDAD DE CAPTACIÓN DE ALIMENTOS

Se planifican y realizan actividades puntuales, con cierta periodicidad para abrir la participación a la comunidad natural donde se desarrolla el proyecto. Una actividad propuesta es la de establecer “Campañas de Solidaridad” en el senos de Empresas existentes en la Comarca del Bierzo, Laciana, Maragatería y La Cabrera y en cualquier lugar donde se nos solicite, con el fin de realizar una verdadera  concienciación  solidaria y divulgación del programa con la finalidad de captar todo lo que los ciudadano deseen donar, Ropa, Calzado, Menaje, Complementó, Muebles, sin dejar atrás   alimentos para así poder hacer un  abastecimiento tanto en la  tienda solidaria como en la despensa Solidaria. Estas “Campañas de Solidaridad” se pueden ubicar  en puntos tradicionales de compra así como en las propias empresas sean  (grandes superficies, supermercados, mercados, como cualquier clase de Empresa siempre que se acuerde tanto por la empresa como por la Asociación Plataforma Ciudadana en defensa de los Derechos Sociales  con un protocolo de colaboración entre  la dirección  de la misma con esta ONG.  etc…)

PATROCINIO Y DONACIÓN

Un elemento fundamental para garantizar el abastecimiento de la tienda solidaria sería el patrocinio de  empresas de diferentes  sectores tanto del Textil, como del de Calzado, así como de complementos, alimentario,  que quieran participar en  este proyecto, de amplia proyección social y comunitaria. Este patrocinio podría ser realizado mediante un convenio de colaboración con aportaciones periódicas de los productos habituales de Fabricación que se ofrecen en la Tienda Solidaria.  Dichas  aportaciones serían cuantificadas en valores económicos y reflejados como donación, lo cual posibilitaría las ventajas fiscales, que en estos casos asciende a un  35%  de desgravación anual.

RECURSOS DE OPERATIVIZACIÓN

Local:

La Asociación  pretende realizar con inmediatez el alquiler de un local comercial en la zona alta de Ponferrada con el fin de establecer la sede permanente  de la Tienda Solidaria, también tenemos en la actualidad la Sedes sociales de Asociación sita en la Avda. Los Andes nº 85. 24401 Ponferrada.

Con una verdadera participación del proyecto con las familias  así como las personas  asociadas a esta Asociación que en la actualidad son sobre 358 familias y que   Actualmente son quienes hacen que la tienda solidaria se desarrolla en la  los locales de la Asociación) aso como mercados solidarios y venta de productos de la Asociación en los eventos que se realizan.

PRODUCTOS EN TIENDA

Ropa de Mujer, Ropa de Caballero, Ropa de Niño, Calzado de todo tipo, Juguetes, Ropa de Cama, enseres de Bebe, (cunas, Mantones, ECC:

Los alimentos que se pierdan repartir tanto  a través de la Tienda solidaria como de la Despensa Solidaria se solicitaran en diferentes campañas de recogidas de alimentos y mediante solicitudes aquellas empresas y centros comerciales que deseen colaborar con esta ONG, todos los alimentos  que puedan ser almacenados durante un tiempo prudencial Leche, arroz, harina, sal, azúcar, pasta de sopa, macarrones, espagueti, legumbres en conserva, aceite de girasol o de oliva, conservas (tomate, atún, fruta en almíbar etc.) alimentos deshidratados (purés, sopas preparadas), yogurts pasteurizados de larga duración, chocolate, galletas, queso, quesos pequeños envasados sin olvidarnos de algo que es esencial en las necesidades cotidianas de una familia como son…

image_67

Y que por otra parte, debido a que la higiene personal resulta imprescindible para el correcto desarrollo personal, por lo que también se incorporan a la tienda solidaria estos productos. Los cuales son fundamentalmente para una buena y adecuada salud:

Jabón,  champú,  crema  hidratante  para niños,  compresas,  desodorantes, pasta y cepillo de dientes, jabón de manos…

Para que todas las personas puedan tener la oportunidad de asumir hábitos de una  vida digna es muy importante la higiene personal pero también es igual de importante la  del hogar por lo que la tienda solidaria también ofrece los productos básicos adecuados.

Jabón lavavajillas y lejía con jabón.

A través del proyecto también se estudiará la forma de atender mediante convenios con las asociaciones y empresas así como agricultores  integradas en las Denominaciones de Origen existentes en nuestra tierra y con los mercados próximos el suministro de otros productos de primera necesidad, especialmente frutas, verduras, compotas, así como carnes, y pescados.

RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO EN INSERCIÓN SOCIO-LABORAL:

Determina qué  usuarios se beneficiaran de la tienda solidaria en todos y cada uno de los productos existentes pero no gratuitamente sino con un pequeño coste económico con el fin de que todos entendamos que la aportación ayudara a que se pueda continuar abasteciendo la tienda y a mucha más personas.

La elaboración de informes socioeconómicos de las  familiares y de los usuarios destinados a quienes va destinada a ayuda económica o de consume de la tienda condicionar la cantidad del pago de los productos que pudieren necesitar.

Se considera necesario el diseña los itinerarios y pactos que condicionarán la permanencia de los  usuarios en el servicio.

Seguimiento de los casos

Evaluación de los casos  y valoración de prórrogas.

VOLUNTARIOS

Apertura de la botiga

Dotación de la cantidad de  Ayuda para cada familia o personas individuales, previo informe socioeconómico y familiar del grupo de técnicos de la Asociación.

Control de stocks de los productos.

Supervisión de las “compras” de los usuarios, cantidades y productos

Cierre de la tienda.

EVALUACIÓN

Indicador general

Continuidad del proyecto la pretensión real es que este proyecto sea definitivo tanto como tienda a la totalidad de las Ciudadanía como de referente solidario y de empleo a quienes trabajen en el.

Indicadores específicos

Número de beneficiarios que consideramos desde la Asociación Plataforma Ciudadana en Defensa de los Derechos Sociales del proyecto es de más de 210 familias y personas individualmente.

Verificación del carácter del servicio.

Número de aportaciones individuales a día de hoy la Asociación tiene una cantidad de ropa y enseres bastante considerable así como Juguetes y otros productos, comerciantes, etc.

Captación  y     continuidad  de  los  convenios  con  entidades  y    donantes  de alimentos mediante escritos dirigidos a diferentes empresas así como comercios y fabricante de todos los productos que se pretenden tener en la Tienda Solidaria.

LA TIENDA SOLIDARIA UNA HERRAMEINTA PARA LA RESISTENCIA SOCIAL

La Asociación Plataforma Ciudadana en Defensa de los Derechos Sociales pretendemos poner en marcha este proyecto con nuestra filosofía que entendemos que el  trabajo parte de la base de que una persona no puede encontrar un trabajo e insertarse socialmente si no tiene unos mínimos que garanticen su “resistencia”. Y consideramos que estos mínimos son:

Un lugar donde vivir con Dignidad.

Alimentación adecuada y asegurada.

Forma de desplazarse.

Es dentro de esta lógica que son planteados nuestros proyectos de soporte social, entre ellos la Tienda Solidaria. Entre nuestros recursos ya hemos demostrado  en sus 3 años de vida, ser una Asociación eficiente ya que el 80% de los casos acogidos y gestionados consiguieron resolver en una parte muy importante la situación de extrema precariedad.

       La primera experiencia de nuestra Asociación estuvo basada en la ayuda y gestión de situaciones de procesos hipotecarios con un muy buen resultado hacia yodas nuestras familias,  Durante dichos años fueron atendidas 246 familias con un total de 413 personas de las cuales 152 eran menores. El año 2013 se incrementa el número de personas atendidas a más de 484 de las cuales 157 eran menores, agrupados en familias muchas de ellas desestructuradas socialmente. Pero es durante el año 2015 cuando aumenta considerablemente el número de atenciones de este servicio, con atención y gestión  familias y un total de 469 personas de las cuales todas ellas con personas menores.

   El  incremento  de familias  acogidas en esta Asociación  va muy ligada al aumento de atenciones de inserción socio-laboral, con 348 casos más que el año anterior. Pero todavía más destacables son las condiciones socio-económicas de las personas que se han  acercado a nuestras ONG, con un 61% de casos que se encuentran por debajo del lindar  de la pobreza, concretamente 143 familias no tienen ningún ingreso en la unidad familiar      y      250 más  tenían  unos  ingresos   de  500.-€  máximos.

Este hecho se presenta irreversible y progresivo, a causa de la situación de crisis económica de nuestro entorno más cercano y en todo  país, ya que si no se encuentra trabajo, a medida que se vayan perdiendo las prestaciones por desempleo y ayudas familiares, consideramos que más del 39% de las familias restantes se encontrarán en situación de precariedad extrema.

Resulta imprescindible organizar acciones de apoyo para estas   familias   ya que los recursos  económicos de las entidades y las aportaciones alimentarias del Banco de Alimentos son limitadas e insuficientes para conseguir los objetivos del proyecto social alimentación con dignidad. Por ello es necesaria la implicación directa de otros agentes de la comunidad y de grandes empresas que patrocinen la Tienda Solidaria, con aportaciones  de  productos que permitan asegurar el apoyo alimentario de las familias que lo necesiten y rebajar así el nivel de angustia de estas personas ante la necesidad de poner un plato en la mesa para alimentar a la familia.

Solicitamos el apoyo de cuantas personas y  vecinos, comerciantes, mercados, cadenas de supermercados, empresas del sector y grandes marcas alimentarias. Porque la solidaridad  empieza  por  dar dignidad a las personas y no dar caridad a quienes tenemos al lado.