¿Qué hacemos?

Nuestro quehacer cotidiano es la Defensa Social y la Defensa de los Derechos Sociales.

Es hacer que los ciudadanos recuperen sus derechos sociales, una implicación diaria que apenas se considera en ocasiones por parte de las administraciones publicas quieren que la lucha social sea como el  barbechos, siete surcos, y siguiendo un arcoíris en horizonte, como un sueño, una utopía, hacemos una verdadera concienciación en un sencillo trabajo, humilde y amoroso andar sin rostro y sin nombre para que la palabra defensa de los Derechos Sociales y Solidaridad  de los Zapatistas sea mirada con los oídos, escuchada con los sentidos, cultivada por todos nosotros…

La dinámica  sucede en espiral a partir de la palabra simiente, la palabra semilla, las semillitas zapatistas.
Aprendimos el trabajo de la milpa de la mano del abuelo, y aquí la tarea se trenza más o menos así…en el primer barbecho sembramos las semillas, la simiente, y los demás frutos que recibimos, que compartimos……preparar la tierra, rastrear, arar, sembrar, regar, cultivar y hasta deshierbar será la actividad de sol a sol.
En el segundo barbecho están las raíces, o sea la historia del EZLN y las comunidades zapatistas, incluidos nosotros que somos la sexta nacional e internacional, una línea del tiempo que está llena de ondulaciones como la geografía que nos es suelo y manto.
En el tercer barbecho se guardan todos los textos semilla del EZLN CCRI_CG, Comandantes y Subcomandantes. y en el cuarto barbecho falta lo que falta…mira y escucha es nuestro lagar.
Siete surcos…

El surco uno es la palabra del CCRI-CG, los comunicados pues.
El surco dos está construido con la fértil semilla_ palabra de los subcomandantes, y como vamos iniciando casi, pues lo hicimos por el principio y por el hoy, al inicio escuchamos al compañero subcomandante insurgente Marcos y en el hoy, vamos desgranando la semilla_ palabra del subcomandante Galeano…cuya cosecha, al momento de escribir, son dos mazorcas_ discursos…y sabemos aún no es tiempo de las valoraciones, desgranamos para sacar semilla, no llega todavía el momento del consumo de la cosecha, al menos, no en esta milpa…
En el surco tres van las noticias de las Juntas de Buen Gobierno de los Caracoles Zapatistas,
Las comparticiones de los exalumnos de la Escuelita Zapatista, respuestas a la pregunta ¿Qué es la libertad? , los artículos de opinión y análisis, y eventualmente los propios comentarios son los surcos siguientes.
Y por último el surco siete, que es algo así como un cajón de todo lo que no cabe, una posdata, lo significa el maíz (álbum) y ahí sembramos un poco de todo, en la más absoluta anarquía, un espacio lúdico, para querer y quererse.
Entonces, ni nos, nos entendemos, pero andamos sembrando…
Cultivar se refiere a volver a publicar lo ya antes compartido, La simiente son las palabras del EZLN en voz de los comandantes y comandantas. Las semillas son citas textuales de las palabras de los a subcomandantes, las palabras de ayer y de hoy tan vigentes unas como las otras, semillas todas.
Ya iremos descubriendo y describiendo lo demás Y así…día a día, con el corazón en las manos y el oído atento soñamos que este pequeño esfuerzo coadyuve a fortalecer el cerco solidario en torno a las amenazadas comunidades zapatistas y a cada un@ en individual y/o en colectivo nos lleve a ser parte de otro mundo posible, un mundo donde quepan muchos mundos…
Son todos bienvenidos…