¿Quienés Somos?

Somos un Movimiento Social, ciudadano y cívico, independiente, apolítico, asindical, sin ánimo de lucro y con funcionamiento asambleario.

Abierto a toda la ciudadanía residente en nuestro ámbito territorial; personas en situación de desempleo o no, que se consideren agredidas y/o preocupadas por las condiciones indignas de nuestra sociedad actual, en el trabajo y en la pérdida de los derechos sociales de nuestro país. Con unos objetivos que se indican a continuación y con una forma de decidir y actuar que se rige por los siguientes principios:

  • La democracia interna, la transparencia y la participación en la toma de decisiones; lo cual queda garantizado por la Asamblea abierta de miembros de la Asociación.
  • La colaboración activa, solidaria y equitativa entre las personas; tanto en el proceso de decisión en la Asamblea, como en la participación en las actividades encaminadas a cumplir los objetivos de reivindicación social que se marque por la Asamblea de la Asociación.

 

logo_p

OBJETIVOS:

1.- La búsqueda y organización de soluciones de supervivencia social y de la mejora personal y colectiva, bajo la colaboración mutua y en la medida en que la dimensión del colectivo lo permita:
– Orientación laboral a la ciudadanía hacia la socialización pública y de empresas socializadas y dirigidas por los trabajadores. La realización de una bolsa de trabajo público y socializado con rotación activa. Iniciativas de cooperativismo.
– Información de interés social directa: acceso a tipos de prestaciones y ayudas, trámites burocráticos que afectan a la actividad productiva, efectos de los cambios de normativa, etc.
– Intermediación ante organizaciones que influyen en el ámbito laboral o ante las administraciones públicas de nuestro ámbito territorial.
– Talleres de formación: currículum, habilidades sociales, oficios, informática, idiomas, escuelas abiertas de apoyo escolar a niños y niñas, defensa de los derechos de los estudiantes y de los padres ante la administración, defensa de la educación laica y gratuita total, defensa a la sanidad universal y publica, defensa a la vivienda digna con alquiler social universal, …
– Talleres de humanización en la convivencia de comunidades obreras, socialización da la clase obrera, cooperativizaciòn del trabajo, formas de la creación de empleos alternativos en nuestras tierras con explotación agraria corporativizada y creación de huertos urbanos.
– Desarrollo de formas alternativas de producción, consumo e intercambio, que no estén basadas en la explotación y en el abuso a los demás y atenúen los estragos del sistema económico actual en nuestro país, basado en un sistema capitalista y con escasez del dinero, lo que ha generado los estragos que cada día perjudican más gravemente a una amplia mayoría de la población, sin empleo o con unos trabajos en precario, y con la explotación de unos pocos sobre una inmensa mayoría, y también al pequeño comercio familiar que en realidad es un sistema socializado familiar. Desarrollo de “bancos del tiempo” y mercados de intercambio social como es el trueque, organización de “cooperativa sociales de trabajo integral”. Alternativas a la banca privada con la creación de bancos sociales cooperativizados y públicos.
– La defensa de los bienes y servicios públicos con recuperación del patrimonio público y no privado, dando prioridad a la clases sociales más necesitadas y no a los grandes capitales de la sociedad, creando alternativas de mercado al actual, conectando la actividad de la ciudad y del medio rural con la socialización de los pueblos abandonados y dando un uso social a las viviendas vacías.

2.- Análisis y debates colectivos sobre las condiciones que la sociedad civil necesite en cada momento fundamentalmente dirigidos al tejido social y a los grupos más vulnerables, los cuales son a su vez, representativos de la mayoría de la población: como es el colectivo de trabajadores en desempleo, o empleados en precario, no olvidamos el colectivo socializado con actividades autónomas o del pequeño comercio familiar que en la actualidad es un sector con precariedad social sin defensa de las administraciones públicas y en defensa de las grandes fortunas. Es necesaria la defensa social dirigida a la defensa real de los ciudadanos y en especial a los jubilados y pensionistas, amas de casa, estudiantes, personas con dependencia y sobre todo a los niños… Desde este colectivo debemos marcar como un debate necesario sobre las condiciones que nos afectan, tanto trabajadoras como consumidoras, porque si se carece de conciencia social, de conocimiento y de reflexión social, se carece de posibilidades sólidas de mejora, lo que nos llevará a la pérdida total de la solidaridad social.

3.- Defensa activa de unas condiciones de dignidad social para toda la humanidad:
– Empleo digno con remuneración no inferior al salario mínimo interprofesional, la defensa del reparto del empleo existente, con la creación de tiempo de ocio y dedicación familiar y social, la defensa de la creación, con garantías, de una renta básica universal que sea suficiente para el acceso a una alimentación digna y necesaria, la defensa real de una vivienda digna con la creación del banco público de vivienda, la creación del alquiler social con pagos según los ingresos de la unidad familiar, la defensa de la sanidad pública gratuita y universal, el mantenimiento de la educación pública y que realmente sea laica, la creación y mantenimiento de los servicios básicos necesarios para la población.
– La defensa de un cambio total de las formas de recaudación de los impuestos a la ciudadanía, haciendo que quien más tiene más pague, y no que los grandes capitales tengan los beneficios fiscales contra la obligatoriedad de los asalariados, dado que los más favorecidos en el sistema económico del régimen político actual en nuestro país son los ricos y no las clases más desfavorecidos de nuestra sociedad, tanto en las condiciones de trabajo como en desempleo, precariedad, movilidad extrema, salario insuficiente, desintegración familiar y social, desahucio, exclusión social, discriminación por sexo o por cualquier otra causa, abusos en trabajos de prácticas con remuneración nula, etc.
– Defensa del carácter público de calidad y universal en sanidad, educación, servicios sociales y públicos elementales (gestión del agua, transporte de personas, electricidad, alimentación, empleo, vivienda, etc). Defensa ante los abusos de los monopolios u oligopolios en otros servicios básicos: telecomunicaciones, autovías y muchos otros servicios bancarios, etc.
– La colaboración activamente con personas o colectivos democráticos e independientes, que defiendan alguno de los objetivos anteriores: como son los colectivos vecinales y sindicales minoritarios, asociaciones de consumidores, plataformas sociales, y grupos ecologistas asamblearios o de barrio, etc.
– Exigir ante las organizaciones sindicales mayoritarias, que se denominan “de clase”, que se comporten realmente como tales y que bajo los principios que inspiraron sus orígenes se pongan en defensa de los trabajadores desempleados, puesto que la clase trabajadora trasciende mucho más allá de pagar una cuota por parte de los trabajadores que disponen de empleo y que cuando lo pierden reciben el abandono total de la organización sindical.

4.- Difusión del colectivo.
– La difusión del colectivo se basa en la defensa total de los derechos sociales, en la lucha por el cumplimiento de los derechos humanos, una verdadera defensa de las libertades y de la participación de la ciudadana en las administraciones públicas.
– La defensa de un país federalista con la intervención de la población en las decisiones públicas y que los ciudadanos cuenten más en la vida pública y no sólo cada cuatro años para depositar el voto a los políticos que después no sólo no nos representan sino que ni nos escuchan.

5.- No son objetivos de esta Asociación:
– No es un objetivo funcionar como una gestoría para trámites particulares ni de los miembros del colectivo ni de los ciudadanos que se acercan al colectivo, salvo que ciudadanos sin conocimientos en escritura o lectura soliciten la ayuda en la tramitación. Si el objetivo de una acción concreta beneficia al conjunto del colectivo, y se aprueba en la asamblea, entonces es cuando será un acto reivindicativo.
– No es un objetivo suplir las funciones que ejercen las organizaciones sindicales de trabajadores en las empresas o en los comités de centros, sino atender lo que se echa en falta en tales organizaciones como es la participación de la ciudadana en las decisiones sociales, por acción o por omisión de estas organizaciones, y sobre todo la dejadez que se tiene por parte de éstas hacia el colectivo de trabajadores desempleados, o con empleo precario que en muchas situaciones llegan al borde de la pobreza y exclusión social, y en muchos caso a la mendicidad y el abandono social como es la situación actual de muchos ciudadanos en nuestro país -un colectivo de dimensión escandalosa ,creciente e intolerable- para un país que dice ser del primer mundo y que tiene abandonados a los del segundo y tercer mundo dentro de su propia tierra.
– El objetivo de nuestro colectivo no es monopolizar la acción contra las condiciones sociales de la humanidad ni de nuestros convecinos, ni de las situaciones abusivas del mundo laboral en nuestro entorno, sino el de realizar una colaboración con otros colectivos de funcionamiento transparente, democrático e independiente de nuestra sociedad y más especialmente en la defensa de los derechos sociales que no podemos olvidar que cada día nos arrebatan en favor del pago de una deuda que no es de los ciudadanos sino que es de la banca y de aquellos que tienen grandes fortunas en los paraísos fiscales.

ORGANIZACIÓN:
– La Asamblea General es el órgano supremo de debate, deliberación y decisión. Es de participación abierta. Sus reuniones son de periodicidad quincenal. Las decisiones se toman por acuerdo de la mayoría, salvo que se acuerde puntualmente otra forma de voto y de mayoría. Sus decisiones se aprueban por mayoría simple y a mano alzada en todo lo relacionado con tomas de decisión. Cuando se trata de voto a personas se realizan en votación secreta. Si se trata de la elección a cargos del colectivo las votaciones se realizan en votación secreta y con listas abiertas.
– La Coordinadora y las Comisiones de Trabajo, serán las ejecutoras de las funciones específicas que tengan encomendadas por la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, creándose tantas Comisiones de Trabajo como se consideren necesarias. Una persona si puede estar en más de una Comisión. Las Comisiones dan cuenta de sus gestiones y resultados a la Coordinadora General y ésta a su vez a la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, donde también formularán sus propuestas cuando éstas requieran la opinión general del colectivo y su aprobación.
– El Comité de Coordinadores representará al colectivo ya que fue elegido democráticamente en Asamblea mediante votación secreta y abierta y será su Coordinador Portavoz quien encabece las decisiones de acuerdo con la mayoría del Comité de Coordinadores, o en su caso por decisión de la Asamblea, o bien no saliéndose del espíritu recogido en sus objetivos. Debe estar al corriente de las acciones de las diferentes Comisiones de Trabajo, y coordinar sus esfuerzos. Los grupos de trabajo lo constituirán tres personas y cualquiera de ellas podrá ser revocada en la Asamblea en cualquier momento, salvo que en el mismo hubiere un Coordinador elegido por la Asamblea General que continuará con las funciones de su cargo como Coordinador. La Asamblea podrá disolver cualquier Comisión de Trabajo previa exposición de motivos y posterior posibilidad de autodefensa por parte de los miembros que la forman. La duración de cada persona en el Comité Coordinador, no durará más de 2 años.
– Derechos y deberes de las personas asociadas son los que se establecen en los Estatutos de la Asociación: teniendo en cuenta que toda persona tiene compromiso de participación en la Asamblea, donde tendrá derecho al voto con la misma consideración que cualquiera de las demás. Toda persona debe, siempre que no se lo impidan sus circunstancias, participar de forma rotativa en alguna Comisión de Trabajo o en alguna otra función necesaria que se acuerde en la Asamblea. Toda persona tiene los mismos beneficios, derechos y obligaciones, dentro de un principio de equidad, cooperación y lealtad con los objetivos de la Asociación.

FINANCIACIÓN:
– La Asociación carece de finalidad de lucro y la financiación pretende cubrir los gastos necesarios de funcionamiento y difusión que previamente se hayan aprobado en asamblea: gastos que se generan en local de la sede, elementos de formación, consumibles, fotocopias, traslado a otras poblaciones tanto para la creación de grupos locales como para relaciones con otras organizaciones similares, etc.
– Financiación: mientras no se decida en Asamblea, los asociados pagan una cuota fija de 10.-€ trimestrales y una inscripción de 25.-€ como aportación de derrama para cubrir gastos concretos aprobados por la Asamblea Extraordinaria, celebrada el día 28 de Junio del 2014. Se admiten donaciones altruistas que no obstaculicen la independencia de la Asociación, bien dinerarias o bien en equipamiento necesario para la formación, así como pequeños donativos solidarios a cambio de pequeños obsequios, pero nunca se admitirán donaciones de entidades financieras que son quienes realizan un abuso constante del derecho social a la vivienda de los ciudadanos.
– Transparencia: se presenta obligatoriamente un informe semestral de cuentas ante la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, con difusión a todos los asociados junto con el acta de la Asamblea anterior, e informe de ingresos y gastos, y disponiendo obligatoriamente de justificantes de tales gastos.